Logo
Blog
El Zangarrón de Sanzoles del Vino
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Zangarrón es un personaje tradicional de Sanzoles del Vino, donde se asienta nuestra bodega y viñedo. La fiesta se celebra los días 25 y 26 de diciembre en honor al patrón de la localidad, San Esteban, una figura que se saca en procesión.

Aunque el origen de esta fiesta no es del todo conocido, en el archivo de la diócesis de Zamora lo sitúan en la segunda mitad del S. XVIII tal y como se conoce hoy. El día de Navidad, los jóvenes del pueblo buscan al Zangarrón, un personaje vestido con colores llamativos, una máscara negra con nariz roja, una peluca con tiras de colores y que porta un palo con tres bolsas (que simulan tres vejigas), símbolo de la fertilizad; una bolsa o especie de zurrón para guardar el aguinaldo y un cinturón donde cuelgan algunos cencerros.

El día 26 son los quintos quienes van a buscar al Zangarrón y, junto a algunos danzantes y músicos, recorren las calles de Sanzoles para pedir el aguinaldo.

Sin duda, el Zangarrón de Sanzoles es una fiesta que nos encanta (de ahí el nombre social de la bodega, Viña Zangarrón) porque es una manifestación de nuestras raíces y de la tradición en la provincia zamorana.

zangarron2  zangarron3  zangarron4

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Categories:
Contacta con nosotros ·
 
TÉRMINOS LEGALES · CONDICIONES COMERCIALES · COOKIES